sábado, 4 de octubre de 2008

Mi Marciano Favorito

¿Alguna vez han intentado escoger su loquesea favorito?

Yo nunca he podido. Cuando era chiquito, mi color favorito era el rojo. Pero realmente, sólo lo escogí porque mis primos ya habían escogido el verde y el azúl. Y, a decir verdad, siempre me han gustado todos los colores. Con excepción del miedo saludable que todos los niños le tienen al rosa y al morado, siempre he sido fans de toooodos los colores. No al punto de conocer los nombres de los colores más raros (verde limón es el más complejo que conozco), pero sí logro apreciar a los distintos colores por separado y en conjunto.

Me salí un poco de lo que estaba diciendo. Regreso.

No tengo una película favorita (¿Cómo escoger? En estos momentos soy dueño de una modesta colección de películas y siento que casi todas me gustan por igual). Tampoco tengo una canción favorita. Ni siquiera un álbum o un grupo favorito. Y claro, me dan ratos en los que SÓLO quiero escuchar Radiohead, o Franz Ferdinand o Sufjan Stevens, pero ni siquiera en esos momentos podría decir que son mis favoritos. Eso está más relacionado con las circunstancias del momento y con lo que estoy sintiendo.

Tampoco puedo escoger un libro o un autor favorito. Lo que cada uno de ellos me dice es diferente, y los aprecio por igual.

Decir ESTE ES MI FAVORITO significa que estás poniendo a ese ítem por encima de los demás de su clase. Lo siento como una terrible limitación de opciones.

Pero pero pero eso no significa que esté mal tener algo favorito. Me parece maravilloso que alguien conozca lo suficiente, por ejemplo, de música, como para decir "Los Peces Pachecones es mi grupo favorito". Significa que sabes TODO sobre los Peces Pachecones, que has escuchado toda su música, que los has comparado con otros músicos parecidos y diferentes, y has decidido que, sin lugar a dudas, son para tí los mejores. Yo no me atrevería a hacerlo, pero quien lo hace merece mi respeto.

Y hay gente que tiene un TODO favorito: Película, libro, canción, álbum, grupo, lugar, persona, estación, día de la semana, dedo de la mano, bebida, comida, marca de ropa, momento histórico...

Dichosos ellos que pueden escoger.

-d.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi marciano favorito! Ayer me acordé de esa película mientras comía chicharón. Uhm, y comparto tu punto de vista sobre las cosas favoritas, muchas veces son como una limitación, o hasta como una farolez... ya sabes "ay Paris es mi ciudad favorita", "puchis el frapuccino de cajeta de satrbucks es mi favorito", "abercrombie and fitch es mi ropa favorita", tal vez sí les gusten esas cosas o tal vez no pero sólo lo dicen para que todos nos enteremos que las conocen o las frecuentan. Como quienes ponen en sus comentarios que comen chicharrón :P